Navarra Music Commission, la oficina pública que impulsa y promueve la industria musical de la Comunidad Foral, estará presente en la 15ª edición de Alhambra Monkey Week, a celebrar del 23 al 25 de noviembre en Sevilla, con dos de los valores emergentes más destacados de la escena navarra: Diphda y Juárez. La entidad también ofrecerá una recepción para acreditados profesionales el jueves 23 de noviembre en el Claustro del Espacio Santa Clara, sede de las jornadas DICE Monkey Pro.
DIPHDA
Más allá del bedroom pop tan en boga, Santiago Lacunza alias Diphda se adentra en una jungla de sonidos, abrazando el autotune, los sintetizadores, los coqueteos mainstream y, como ocurre en su último single, wrong ways, esos ritmos rotos que el UK Garage pusiera de moda en los 90 y que se han convertido treinta años después en santo, seña y devoción de toda una generación. Pamplonica de nacimiento, madrileño de adopción y con tan solo veintidós años a sus espaldas, he aquí a uno de los valores más atractivos de la nueva escena de nuestro país.
JUÁREZ
Tablas no les faltan a los de Pamplona: Cristina Sixtina (guitarra y voz), José Capilla (guitarra y voz), Hispano Rodríguez (bajo) e Iñigo Maya (batería) han desfilado por otras bandas como Astrovandals, Las Culebras, Bubbles, Reina Republicana y Tristessa. En Juárez han encontrado, parece, su lugar en el mundo. Un mundo entre el rock fronterizo, la sutilidad folk y una facilidad pasmosa para facturar melodías de lo más adictivas. Como muestra, un botón: Luna menguante, uno de los discos de 2022 que mereció, sin duda, mejor suerte y que todo melómano debería reivindicar de principio a fin.